Publicado: 6 de Abril de 2016

El 80% de los contribuyentes que presenten declaración de la renta podrán hacerlo a través de la web de la Agencia Tributaria


Este miércoles se ha abierto el plazo para 

presentar la declaración de la renta

correspondiente al ejercicio 2015. Hacienda prevé devolver 10.858 millones de euros a 14.673.000 contribuyentes durante la campaña de este año, lo que representa un incremento el 2,4% respecto a la campaña anterior. La Agencia calcula que 19.708.000 contribuyentes presentarán la declaración, lo que supone un aumento del número de declarantes del IRPF respecto a la campaña anterior. De ese total, 14,7 darán derecho a devolución y 4,3 millones saldrán a ingresar por un importe de 7.948 millones de euros, un 4,9% más que la campaña de 2014.

La principal novedad de esta campaña es la posibilidad de hacer la declaración por primera vez a través de dispositivos móviles como tabletas o teléfonos móviles. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha la plataforma RENTA WEB, que aúna las ventajas del borrador y el tradicional programa PADRE. De esta forma, todos los contribuyentes, excepto los perceptores de rendimientos de actividades económicas, podrán completar su declaración a través de la web de la Agencia (agenciatributaria.es) sin necesidad de descargarse ningún programa informático.

Hacienda espera que el 80% de los contribuyentes, unos 15,2 millones, podrán utilizar este nuevo servicio RENTA WEB. No obstante, unos 4,1 millones de contribuyentes tendrán que seguir utilizando el programa PADRE al ser perceptores de rendimientos de actividades económicas, al ser profesionales, autónomos o pequeños empresarios.